La Cámara de Comercio de EE.UU. y la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en América Latina y el Caribe (AACCLA) celebraron su 58ª conferencia anual «Forecast on Latin America and the Caribbean» bajo el lema «Expandiendo el Comercio e Invirtiendo en el Crecimiento en las Américas».

Las discusiones se centraron en las prioridades público-privadas para la integración económica, incluyendo la facilitación del comercio, infraestructura, cadenas de suministro y política digital.

En el evento participaron funcionarios del gobierno americano pese al shut down, estuvieros presente representantes del Departamento de Estado, USTR, Departamento de Comercio y National Security Council Western Hemisphere, quienes compartieron la visión de la política comercial de la administración de Donald Trump para este hemisferio, las posibilidades de negociación y las cadenas resilientes, nearshoring y friendshoring, las cuales representan una oportunidad en la situación actual del comercio mundial.

El Subsecretario de Estado de EE.UU., Christopher Landau, fue el orador principal y enfatizó el apoyo de la Administración Trump a la región. «América Latina está en el centro de nuestro mundo», afirmó Landau, destacando que la visión de EE.UU. es un «crecimiento económico impulsado por el sector privado».

Por su parte, Neil Herrington, de la Cámara de EE.UU., señaló que «en medio de la creciente incertidumbre económica mundial», profundizar el comercio regional es «más importante que nunca».

La conferencia, que también contó con la participación del presidente dominicano Luis Abinader, concluyó con reuniones de ejecutivos de AmCham en el Capitolio para discutir la resiliencia de las cadenas de suministro y la estabilidad geopolítica.

Este texto fue redactado con asistencia de inteligencia artificial, basado en información de U.S Chamber. Además contó con la revisión de una profesional en comunicaciones.