Las ventas minoristas y servicios de alimentación repuntaron a una tasa mensual de 1,3% en octubre, equivalente con transacciones por US$ 694.500 millones de dólares de acuerdo con el Departamento de Comercio. Este resultado superó las expectativas de analistas encuestados por Bloomberg acerca de una expansión mensual de 1%, sobresaliendo como señal de resiliencia del gasto de consumidor de cara al inicio de la temporada de fin de año. 

En términos anuales, las ventas al por menor avanzaron 8,3% en octubre en comparación con el mismo mes de 2021, reflejando un comportamiento favorable en los últimos meses pese a la incertidumbre económica y las constantes presiones inflacionarias. Entre tanto, las ventas del grupo de control, que excluye componentes volátiles como automóviles, alimentos y materiales de construcción y se utiliza como métrica en el cálculo del PIB, subieron 0,7% en octubre, siendo un auge frente a septiembre, cuando no hubo una variación porcentual. 

Durante octubre, el fortalecimiento de las ventas minoristas respondió principalmente a divisiones económicas como estaciones de gasolina (+4,1%); bares y servicios de alimentación (+1,6%); y establecimientos de alimentos y bebidas (+1,4%). Al contrario, el menor dinamismo se reportó en las tiendas de artículos deportivos, pasatiempos, instrumentos musicales y librerías (-0,3%); y los establecimientos de electrodomésticos y electrónica (-0,3%), respectivamente.  Leer más.