En esta ocasión, el rally se nutre sobre todo de la euforia por la inteligencia artificial (IA), que está en la base de la versión 4.0 de la revolución digital.

La tecnología está arrasando en Bolsa en 2023. Es solo una vez más, porque la buena estrella del heterogéneo y muy extenso sector tecnológico se enciende cada cierto tiempo en los mercados. El índice Nasdaq Composite, que refleja como ningún otro el posicionamiento de los grandes inversores internacionales respecto a las compañías cotizadas más punteras e innovadoras, se revaloriza 26% desde el 2 de enero, lo que supone más que duplicar el rendimiento del S&P 500.

En esta ocasión, el rally se nutre sobre todo de la euforia por la inteligencia artificial (IA), que está en la base de la versión 4.0 de la revolución digital, con el telón de fondo de las expectativas del fin de ciclo de las subidas de los tipos de interés que favorece a los sectores más intensivos en el consumo de capital. Hay voces en el mercado que advierten sobre la formación de una burbuja en torno a la IA, comparándola incluso con la que se formó en torno a las punto.com hace casi un cuarto de siglo. Pero la inversión en este campo sigue teniendo muchos defensores debido a que la IA «está aquí para quedarse», resume Celso Otero, gestor de Renta 4 Gestora.

«La oportunidad de la IA es real. La demanda de esta tecnología ya se está manifestando si nos fijamos en las cifras trimestrales recientemente publicadas por empresas como Nvidia o incluso Microsoft, que ha empezado a registrar un crecimiento procedente de la IA», comentan los analistas de Global X. «El aprendizaje automático y las técnicas de IA se están utilizando en una amplia gama de campos, como la medicina, la agricultura, la robótica, la seguridad, el transporte y la atención al cliente. En el futuro es probable que veamos avances en el desarrollo de algoritmos más sofisticados, modelos de IA más potentes y sistemas de aprendizaje más eficientes», explica Antonio Castelo, analista de iBroker. Leer más.

Imagen recuperada de: La República