Empresarios y representantes del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico visitaron Medellín entre el 13 y el 16 de agosto, en una misión comercial que tuvo como objetivo dar a conocer los beneficios de la isla caribeña como puente para ingresar al mercado de Estados Unidos.

A pesar de tener poco más de 3 millones de habitantes, Puerto Rico representa ventajas relacionadas con la afinidad cultural e idiomática, la posibilidad de familiarizarse con las regulaciones y leyes federales estadounidenses, así como de testear y adaptar los productos antes de hacer entrada plena al territorio continental.

De acuerdo con Manuel Cidre Miranda, secretario de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, la isla “es uno de los destinos de inversión más atractivos para hacer negocios. Cuenta con una fuerza laboral bilingüe altamente capacitada, con un gran espíritu emprendedor, lo que proporciona flexibilidad operativa a las empresas internacionales que se establecen en la isla. También posee una ubicación geográfica privilegiada, y cuenta con uno de los mayores puertos del hemisferio occidental, un aeropuerto internacional y destacadas capacidades logísticas”.

Varias empresas colombianas, y antioqueñas, tienen una fuerte presencia en Puerto Rico, como Bancolombia y Cementos Argos. Y, desde la isla se importa una variedad de productos colombianos, incluyendo café, textiles y alimentos. En particular, el café colombiano es muy apreciado por su población.

Como parte de la misión, los puertorriqueños estuvieron en las oficinas de AmCham Antioquia & Caldas, en donde se dialogó sobre las opciones de trabajar conjuntamente.

*En la foto de Izquierda a Derecha:
Soraya Morón, secretaria auxiliar de Emprendimiento y Desarrollo de Negocios;
Santiago Jaramillo, gerente legal internacional de Cementos Argos;
Leonyl Ortiz,director de Promoexport del Programa de Comercio y Exportación;
Carlos A. Quijano, director ejecutivo de AmCham Antioquia & Caldas; y Carlos Fontán, director Oficina de Incentivos Puerto Rico