La situación económica el próximo año es una de las grandes preocupaciones que tiene el gobierno, y desde el centro de estudios económicos Anif, su presidente, Mauricio Santamaría, ha sido enfático en la necesidad de cuidar la situación fiscal del país, y frente a ello, aseguró que la propuesta de reforma pensional pondría más presión a las finanzas públicas.

Las perspectivas para 2023 no son las mejores. Por el lado internacional el entorno está complicado, los países desarrollados están subiendo las tasas de interés, tenemos problemas con las cadenas de suministro y situaciones de guerra.

Lo segundo es el entorno nacional, donde tenemos un déficit fiscal bien grande, y si se suma el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles estamos hablando de más de 7 puntos del PIB. Tenemos un déficit externo entre 5 o 6 puntos del PIB, la inflación está creciendo, una demanda interna muy fuerte, que bueno, pero en un contexto inflacionario no tanto, y por eso el Banco de la República está también subiendo tasas para tratar de contener un poco ese crecimiento; y una tasa de cambio altísima, en niveles que nunca habíamos visto, que bordea los $5.000. Leer más.