El mercado minorista de la principal criptomoneda se elevó 60% ante incremento en cotización al cierre de 2023 e inicios de 2024.

Los pequeños inversionistas han vuelto a las criptomonedas aunque no se lanzan de cabeza como lo hicieron durante el último mercado alcista hace tres años. En el mayor intercambio de criptomonedas de EE.UU., Coinbase Global, los ingresos netos por transacciones de consumidores aumentaron 60% en enero y 50% en el cuarto trimestre de 2023 con respecto al mismo período del año anterior y 80% con respecto al tercer trimestre, según una carta a los accionistas.

En Robinhood Markets, los volúmenes nacionales de criptomonedas en diciembre aumentaron 242% respecto al año anterior, dijo la compañía. Estas son solo las últimas señales de que los comerciantes familiares, que perdieron millones de dólares después del colapso del precio de las cripto en 2022, estarían regresando por la exuberancia que rodeó el lanzamiento en enero de fondos cotizados en bolsa de EE.UU. que invierten directamente en bitcoin.

El precio de bitcoin se duplicó con creces el año pasado en medio del alboroto y el atractivo de ganancias aún mayores está haciendo que algunos consumidores olviden cuán volátiles pueden ser las criptomonedas.

“Hay señales de que el público minorista está regresando al mercado, pero todavía no tanto como el último mercado alcista”, dijo Kyle Doane, comerciante de Arca. “Incluso las acciones de criptomonedas como Coin y los mineros muestran más volatilidad que muchos tokens”.

Los comerciantes minoristas son fundamentales para las criptomonedas. Ellos representaron la mayor parte de los ingresos de Coinbase durante la última corrida alcista y también son un impulsor de ingresos clave para la mayoría de los demás intercambios de cifrado.

En una señal de que los inversionistas minoristas aún no están plenamente interesados, las búsquedas en internet de la palabra “bitcoin” -una métrica que los analistas de Wall Street utilizan para rastrear el interés minorista en el mercado- se dispararon en la primera quincena de enero, cuando debutaron los ETF, pero colapsó de nuevo a niveles de mercado bajista, según Google Trends.

Las descargas de las principales aplicaciones de intercambio de criptomonedas, muy utilizadas por los comerciantes minoristas, también están muy por debajo de los niveles del mercado alcista. Binance, el mayor intercambio de criptomonedas del mundo, registró descargas de aplicaciones de 10 millones en el cuarto trimestre, frente a nueve millones del tercero y 8,1 millones en los últimos tres meses de 2022, según la firma de inteligencia de mercado Sensor Tower; esta tuvo 25,8 millones de descargas durante un pico en el segundo trimestre de 2021.

Las descargas de aplicaciones de Coinbase aumentaron 13% secuencialmente, pero aún disminuyeron año tras año, según Sensor Tower. Sus 1,7 millones de descargas de aplicaciones en el cuarto trimestre son una fracción del pico de 10,8 millones de descargas que registró la compañía en el segundo trimestre de 2021, según Sensor Tower.

Países con la mejor adopción criptográfica

Según la firma de migraciones por inversión, Henley & Partners, Singapur y Suiza son las dos naciones que mejor se han adaptado a la irrupción de las criptomonedas en la economía mundial. Para la firma, el país del sureste asiático se destaca en la amabilidad fiscal y el entorno reglamentario que favorece el desarrollo de este activo digital gracias a la claridad en las regulaciones y los requisitos de licencias para las empresas. Estados Unidos tiene una de las mejores infraestructuras para las cripto gracias a la cantidad de cajeros automáticos del activo digital; ningún latinoamericano hizo parte del ranking de Henley & Partners.

Publicado por La República

Ver artículo original