Las dos mayores diferencias siguen existiendo en el ámbito de las oportunidades económicas y el empoderamiento político, señaló un informe del Banco Mundial.

Los datos más recientes del Informe Global sobre la Brecha de Género 2023, publicado por el Banco Mundial, apuntan a que la paridad entre hombres y mujeres ha experimentado reveses en los últimos años, pese a que se calcula que el aumento de la participación de la mano de obra femenina podría impulsar la producción económica de algunos países hasta en 35%.

Los efectos pospandemia aumentaron de 100 a 132 años el tiempo previsto para alcanzar la paridad de género mundial entre 2020 y 2022. En el informe se destacó que «no solo millones de mujeres y niñas están perdiendo acceso y oportunidades, sino que estos retrocesos también tienen consecuencias de gran alcance para la economía».

En lo positivo que encuentra el informe señalan que se han alcanzado puestos de poder nunca antes ocupados por una mujer en los sectores público y privado. Además se destacó que por primera vez, hay al menos una mujer en todos los parlamentos del mundo.

Es decir, este año se ha producido un ligero aumento en la participación desde el mínimo histórico alcanzado el año pasado desde que se empezó a elaborar el índice, pero con 64% sigue siendo el segundo punto más bajo desde la primera edición del índice en 2006, y significativamente por debajo de su máximo de 69% en 2009. Leer más.

Imagen recuperada de: La República