Hoy se llevarán a cabo las elecciones del Congreso de Estados Unidos, también conocidas como elecciones de medio término. Dicho proceso electoral se da en medio de un mercado laboral sólido, pese al constante aumento de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, que ha llevado su política monetaria a 4% con el objetivo de contrarrestar una inflación galopante que ya alcanza una cifra anualizada de 8,2%.

A la fecha, la Cámara de Representantes se encuentra dominada por los demócratas con 220 escaños, mientras que los republicanos ostentan 2012. En el caso del Senado, los demócratas abarcan 48 puestos y los republicanos 50, más dos independientes que actúan en conjunto con los miembros del partido del presidente de dicho país, Joe Biden.

El mandatario, según expertos en la materia, llega debilitado, por lo que podría perder la mayoría en ambos lados, lo cual lo llevaría a un menor margen de maniobra a la hora de aprobar leyes o reformas, por lo que se juega la capacidad de gobernar y las dinámicas que alentarían las elecciones presidenciales de 2024. Leer más.