La política comercial del país está en boca de la opinión pública, tras las constantes referencias que el Gobierno nacional ha señalado sobre la falta de vinculación de Colombia a las cadenas globales de valor, su nueva idea de reindustrialización y las promesas de cambiar la matriz exportadora hacia un perfil que no dependa de los activos mineroenergéticos.

Siguiendo con esta línea, y como ya es habitual, el Consejo Privado de Competitividad (CPC) dedicó un capítulo a los retos y recomendaciones de la internacionalización en el país en el nuevo Informe Nacional de Competitividad 2022 – 2023.

En esta ocasión fueron elaboradas 19 recomendaciones, una más que en la edición de 2021-2022 (18), de las cuales señalan una ha sido acogida.

De hecho, la internacionalización apareció como el cuarto eje fundamental que el organismo plantea. En la presentación del documento, su directora, Ana Fernanda Maiguashca, aseguró que la propuesta del CPC está orientada a al desarrollo de una hoja de ruta “para depurar el conjunto de medidas no arancelarias existentes en la economía”, así como también fortalecer programas con buenas evaluaciones de resultados como Fábricas de Productividad. Leer más.