Esta iniciativa de empleabilidad de la Cámara Colombo Americana también capacita a más de 8.000 jóvenes para el mercado laboral del país. Los beneficiados están en Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín.

Bogotá, 20 de agosto de 2024 El programa “Empleo Hay” de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), desarrollado con apoyo de la Fundación Howard G. Buffett, ha logrado brindar una oportunidad de empleo formal, obtener ingresos sostenibles y de construir un proyecto de vida con propósito para 10.193 jóvenes en Colombia.

Con un enfoque integral que combina formación pertinente con vinculación laboral, este programa ha logrado capacitar y asegurar empleo formal en Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena y para el 58% de los jóvenes contratados represento su primer empleo.

Además, 4.068 jóvenes recibieron formación en bilingüismo, principalmente en inglés, obteniendo certificaciones de nivel B2 o C1, lo que los hace altamente empleables y les permite acceder a empleos formales mejor remunerados. “Este dominio de un segundo idioma amplía sus oportunidades laborales y también les brinda la posibilidad de aspirar a posiciones con salarios más competitivos en el mercado”, manifestó María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia. Declaración aquí:

A lo anterior se suma los más de 8.000 jóvenes que AmCham Colombia ha capacitado y quienes se estarán ubicando laboralmente gracias al Pacto por las Oportunidades, una iniciativa convocada para contribuir al crecimiento económico del país y propiciar un diálogo para generar desarrollo económico de la que ya hacen parte 350 empresas.

Cabe resaltar que con el programa “Empleo Hay” se impartieron más de 40 cursos con una inversión total de $41.900 millones, de los cuales $28.212 millones fueron destinados a la formación gratuita de los jóvenes y $10.454 millones a incentivos económicos ($564.180 por cada joven condicionado al cumplimiento de los procesos formativos y durante el tiempo que dura la respectiva capacitación) para que puedan completar su preparación sin la presión de la falta de ingresos.

Los principales sectores con oferta de vacantes han sido telecomunicaciones, BPO, contact center, tecnología de la información (IT), comercio, ventas y servicios; logística y comercio exterior, administración, contabilidad, manufactura, hospitalidad, gastronomía, transporte, y salud. 

En temáticas relacionadas con tecnología y nuevas industrias se capacitaron a 1.863 jóvenes en temas relacionados con análisis de datos, desarrollo web con react, desarrollador java, desarrollador net, administrados SQL server, power BI, herramientas ofimáticas, Excel en todos sus niveles, marketing digital y algoritmia Lpoo.

Más de 850 empresas contrataron jóvenes

Esta inversión de acuerdo con el balance que entrega AmCham Colombia, ha beneficiado a los jóvenes y también ha permitido a las más de 850 empresas que han participado en el programa contar con un capital humano mejor preparado para enfrentar los desafíos del mercado laboral actual.

Entre los más de 10 mil jóvenes beneficiados, se encuentran historias que reflejan la verdadera transformación que este programa ha generado. Silvia Rosero, una joven profesional en Política y Relaciones Internacionales, ahora trabaja en una organización en Tailandia. “Empleo Hay” no solo la ayudó a mejorar su inglés, sino que también le brindó la oportunidad de acceder a un empleo internacional, ampliando sus horizontes y su red de contactos.

Pero el éxito de “Empleo Hay” no solo se mide por las historias personales de los jóvenes beneficiados. Las empresas que han participado en esta iniciativa también han visto los frutos de invertir en la juventud colombiana. Carlos Reyes, ingeniero agrícola de Bogotá y beneficiario número 10.000 del programa, actualmente trabaja en Casa Toro en John Deere. “Estoy muy contento con el proceso y con que existan estos programas y estas herramientas para reducir el desempleo”, comenta Reyes. Vea el testimonio de Carlos Reyes aquí:

Desde el sector empresarial, se reconoce el valor de esta iniciativa, que ha demostrado el compromiso del sector privado con un mayor involucramiento en la solución de las necesidades sociales del país.

Además, se ha consolidado como una estrategia efectiva para identificar y atraer talento capacitado y motivado. “Empresas de sectores como telecomunicaciones, software, logística, manufactura, entre otros, han incorporado a estos jóvenes, incluyendo a aquellos sin experiencia previa, a sus nóminas con contratos a término indefinido, lo que resalta la calidad y relevancia de la formación que han recibido,” explicó Lacouture.

En un contexto donde los jóvenes buscan cada vez más opciones laborales flexibles que les permitan desarrollar diferentes actividades y continuar su formación, programas como “Empleo Hay” y el “Pacto por las Oportunidades” (www.pactoporlasoportunidades.co) demuestran que es posible crear empleos que brindan una primera oportunidad y mejoran la calidad de vida de los participantes y también fortalecen el capital humano del país.

Al incorporar a los jóvenes al mercado laboral, estos programas impulsan la productividad y la innovación, aspectos esenciales para el desarrollo económico y social de Colombia.

El impacto del programa “Empleo Hay” es, por tanto, fundamental para el desarrollo sostenible del país, contribuyendo significativamente al progreso y bienestar de la nación.

Conozca la historia de Santiago Saénz, uno de los jóvenes que lograron trabajo gracias a la capacitación del programa “Empleo Hay” 

El programa “Empleo Hay” de AmCham Colombia permitió que Brayan Casas consiguiera empleo y su vida mejoró. Esta es su historia: