La pandemia por la covid 19 afectó la economía de la mayoría de países del mundo. Sin embargo, algunos sectores se vieron más golpeados que otros, como la industria MICE (reuniones, incentivos, congresos y exhibiciones, por sus siglas en inglés), actividades que hoy no logran por completo recuperar las cifras que tenían en prepandemia.

En el marco de la segunda versión del Congreso Internacional de MICE “Aprendiendo a adaptarse al nuevo turismo MICE en América Latina ante la recuperación post crisis”, Jaime Cabal Sanclemente, presidente de Fenalco, José Duarte García, presidente de Cotelco y Henry Salazar Benítez, CEO de Plataforma, abordaron los retos y dificultades que ha tenido el sector para recuperarse de los efectos de la pandemia.

De acuerdo con José Duarte García, presidente de Cotelco, el esfuerzo es colectivo con el propósito de abrir una discusión sobre la relevancia de este segmento para el país, “que puede y debería tener” un espacio en la política de desarrollo turístico.

Según cifras de Cotelco, dentro del turismo MICE el factor de participación más afectado es el de los huéspedes extranjeros, dado que, para el 2019 se contaba con una ocupación del 31%, mientras que para el 2022 esta cifra se ubica en el 9%, con corte a septiembre. Leer más.