Funcionarios de la NOAA y del Departamento de Estado de EE.UU inspeccionaron las embarcaciones de arrastre camaronero con base en Tolú y Buenaventura.

Desde la década del 90 Colombia ha trabajado en la certificación del programa de liberación de tortugas, regulado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA). La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca –AUNAP, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural –MADR, ha hecho parte de estos esfuerzos a través de la articulación con diferentes instituciones y la participación en mesas sobre el tema.

Uno de los frentes en los que se ha trabajado es en la inspección a la flota de arrastre de camarón en cuanto al uso de los DET (Dispositivo Excluidor de Tortugas), que permiten a las tortugas marinas escapar cuando se ven atrapadas en una red de pesca durante el arrastre. Con este fin, representantes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y del Departamento de Estado de los Estados Unidos realizan visitas para verificar en el terreno el uso adecuado de los DET y certificar al país en la aplicación de esta medida que busca preservar la vida de las tortugas.

Fue así como en compañía de profesionales de la AUNAP, los delegados del Gobierno de EE.UU. inspeccionaron en Tolú (Golfo de Morrosquillo) y Buenaventura (Valle del Cauca), las embarcaciones de arrastre camaronero.

En total se revisó el 80% de la flota activa de pesquería de camarón y se constató que efectivamente los DET están trabajando de manera adecuada y que cumplen con las medidas estipuladas por la norma. Leer más.

Fuente de la imagen: Portafolio