El Consejo Privado de Competitividad (CPC) presentó su decimosexta edición del Informe Nacional de Competitividad. Una publicación que revisa la situación del país en 16 ejes diferentes y así da unas conclusiones por cada uno para «avanzar en la solución de los problemas estructurales que aquejan nuestra economía».

El documento es claro en que 2021 y 2022 han sido años de fuerte reactivación de la actividad económica después de la pandemia del covid-19. El crecimiento de 10,7 % del PIB en 2021 y esperado para 2022 de 7,6% son muy superiores a los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y del promedio de la región. Pero en el Consejo Privado de Competitividad ven la importancia de evaluarse, analizar en qué se va bien, y en qué se puede mejorar.

La situación tributaria
Un primer punto de los 16 que reportan llama la atención por la coyuntura y es cómo está Colombia en términos de sistema tributario: el cual según las cifras es bajo. El CPC encontró que el recaudo tributario total como porcentaje del PIB fue 18,7% en 2020, frente a 21,9% del promedio regional y 33,5% de la Ocde. Los impuestos de personas naturales solo alcanzan 1,3% en Colombia, mientras que el promedio del bloque del club de países de buenas prácticas es 8%. Leer más.