Durante el conversatorio ‘Conexión Colombia 5G, organizado por EL TIEMPO y Portafolio, varios expertos del Gobierno, los operadores y empresas de telecomunicaciones, así como academia y gremios empresariales, decantaron el impacto socioeconómico que tendrá la llegada del 5G a nuestro país.

Se espera que el próximo 20 de diciembre se adjudiquen, mediante la modalidad de subasta, al menos 320 Mhz de espectro para estas redes de quinta generación, las ‘carreteras invisibles’ en donde operadores como Claro, Wom, la unión entre Movistar y Tigo, así como un nuevo jugador llamado Telecall, de Brasil, construirán la infraestructura para una tecnología que podrá alcanzar hasta 100 veces mayor velocidad que la actual 4G.

En el conversatorio se analizó el impacto del 5G desde tres perspectivas: infraestructura, relacionado con los procesos de despliegue tecnológico de las redes; apropiación, sobre la manera como las personas y empresas se verán beneficiadas con estas redes, y oportunidades, para entender cómo el 5G vendrá a abrir nuevos frentes de desarrollo empresarial, laboral, emprendimiento e inversiones con beneficio para todo el país. Leer más.

Fuente de la imagen: El tiempo