Indicadores de inflación y productividad son la base fundamental para el aumento salarial del 2024. AmCham Colombia advierte mesura para evitar mayor contracción económica.

Teniendo en cuenta el contexto nacional, que se ve permeado por el internacional, la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, analiza los principales indicadores económicos del país que pueden sufrir un mayor retroceso si el aumento del salario mínimo es excesivo.

Inflación persiste alta

Recientemente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, dio a conocer el dato de inflación para el mes de octubre que se registró en 10,48% en su variación anual y en 0,25% a nivel mensual. El indicador no está cediendo a los niveles esperados, por cuenta del aumento del precio de la gasolina, hecho que se espera continúe unos meses más. “La reducción en la inflación en octubre se debe principalmente a que en septiembre no hubo aumento en el precio de la gasolina. Así las cosas, las perspectivas para cumplir la meta de un IPC al cierre del año de 9,8% como planteó el Banco de la República, se complica cada vez más, teniendo en cuenta que en noviembre el aumento de combustibles fue encima del promedio y se anticipa que seguirá subiendo. Se suma el anunciado aumento en peajes para cubrir el hueco que quedó desde comienzo de año y sin mencionar la tensión que genera la expectativa del aumento del diésel en 2024”, declaró María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia. Leer más.

Fuente de la imagen: AmCham Colombia