Estados Unidos tiene 40% de las vacunas de covid en fase 3 y Pfizer es la más adelantada

La distribución, eficacia, seguridad y consumo de la vacuna serán los principales retos e incógnitas de las empresas farmacéuticas

Pfizer vuelve a ser protagonista en la carrera por la vacuna de covid-19, pues será la primera farmacéutica en solicitar la aprobación de la misma a la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA) cuando el organismo logre comprobar la efectividad de 95% que la compañía anunció ayer.

La eficacia de una vacuna se comprime en un solo número, que surge del porcentaje de reducción de la enfermedad entre la población vacunada, y se califica sobre la base de que sea superior o inferior a 50%. Dicho porcentaje es el umbral del FDA para la primera serie de dosis.

A la fecha, no hay ninguna aprobada para uso general a nivel mundial, aunque existen 10 que ya alcanzaron la fase 3 del proceso (ver gráfico), etapa que antecede a la certificación final. De ese total, cuatro de ellas se llevan a cabo en EE.UU.: la vacuna de Jannsen Pharmaceutica, filial belga de Johnson & Johnson, así como los proyectos de Novavax y las ya mencionadas Pfizer y Moderna.

Continuar leyendo aquí