La región tiene nuevas opciones con Joe Biden en la presidencia de los Estados Unidos

Con el nuevo presidente los TLC con los países de la región se mantienen y pueden abrirse puertas en materia de migración y sostenibilidad

EE.UU. ha tratado de mantener relaciones estrechas con los países de América Latina, e incluso se posiciona como uno de sus mayores socios comerciales. Si bien la transición de un mandato republicano a uno demócrata significa un cambio en las políticas y acciones del país, la región, además de seguir con sus acuerdos vigentes podría tener nuevas posibilidades en materia de cooperación y comercio multilateral.

A la fecha todos los países de la Alianza del Pacífico tienen un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, con los que se han facilitado las relaciones comerciales y se han alcanzado cifras significativas en exportaciones e importaciones.

Según comenta la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture, este tipo de acuerdos garantizan que haya estabilidad comercial y reglas claras en los negocios más allá de los asuntos políticos.

En el caso de Colombia, Lacouture señala que no habrá un giro sustancial en la agenda. “La llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos supondrá un mayor enfoque en una política exterior más orientada a la diplomacia, un impulso al multilateralismo y énfasis en temas como cambio climático y asuntos de derechos humanos”, añadió la directora.

Continuar leyendo aquí