Estados Unidos – Colombia, una relación comercial estable y a largo plazo

De cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que tienen lugar hoy, 3 de noviembre de 2020, desde AmCham Colombia identificamos que independiente de quien sea el nuevo integrante de la Casa Blanca las relaciones comerciales mantendrán su rumbo estable, de complementariedad y beneficio para ambos países. Colombia y Estados Unidos han venido desarrollando acciones que han fortalecido el intercambio comercial complementario donde la canasta exportadora colombiana ha logrado diversificar sus productos y abrir espacios a nuevos que están liderando las ventas en algunos de estados de este país. Por el lado de Estados Unidos la proveeduría se ha venido concentrando en aquellos productos que Colombia no produce y que son indispensables para generar una competitividad en las empresas colombianas.

En cuanto a la inversión, las oportunidades se seguirán manteniendo basados en la búsqueda de alternativas más eficientes para la producción de las empresas estadounidenses con el fin de integrar proveeduría en sus cadenas de valor desde países cercanos que permitan reducir el riesgo político y agilizar los tiempos de entrega. En materia de turismo, ha venido creciendo la imagen positiva del país en EE.UU. y contamos con productos y experiencias turísticas diversas para el interés de los turistas de Estados Unidos.

Sin embargo, dependiendo de quien llegue a la Casa Blanca si tendremos enfoques diferentes en las acciones en América Latina y las prioridades dentro de la agenda. Por ejemplo, si Joe Biden resulta ganador, dará un apoyo fundamental a la política exterior y compromiso económico en la región en los temas de cambio climático y la búsqueda de la recuperación de la región invirtiendo en tecnología, reduciendo la dependencia de los productos básicos.

Continuar leyendo aquí