Precios al productor en EE.UU. aumentaron gracias al alza en precios de alojamiento

El índice de precios al productor (IPP) aumentó un 0,4% el mes pasado luego del alza de 0,3% de agosto

Los precios al productor en Estados Unidos aumentaron más de lo previsto en septiembre, en medio de un alza en el costo de alojamiento en hoteles y moteles, lo que los llevó a su primer incremento interanual desde marzo.

Pero el informe del Departamento del Trabajo del miércoles, que también mostró un alza en el precio del hierro y chatarra de acero, no cambió la opinión de que la inflación general se enfriaba en medio del exceso de capacidad de las industrias. Sin embargo, confirmó que los temores de deflación, que dominaban en el inicio de la pandemia en el país, estaban fuera de lugar.

La deflación, un declive en el nivel general de precios, es dañina durante una recesión ya que los consumidores y las empresas podrían retrasar compras anticipando menores precios, Los economistas esperan que la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés cerca de cero al menos durante el próximo año.

«Los valores de algunos precios al productor están subiendo, pero las fábricas aún no han vuelto a la normalidad», dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG en Nueva York. «Las autoridades de la Fed se mantendrán cautas sobre el panorama de inflación hasta que las presiones de precios al productor aumenten aún más».

continuar leyendo aquí