El 25 de julio de este año se cumplen 20 años de la llegada de Bancolombia a la Bolsa de Nueva York, un dato que cobra más relevancia con el crecimiento internacional de la organización durante este tiempo. Hoy, dos décadas después, el número de clientes es 36 veces mayor y la organización tiene presencia en diez países, entre otros datos. Y para celebrar, este martes 26 de mayo se llevará a cabo el tradicional ‘toque de campana’ que abre la jornada de Wall Street.

Fue en 1995 cuando el país contaba con 37 millones de habitantes, un PIB per cápita de USD1.520, la actualidad económica no era la mejor y eso generaba escepticismo por parte del mercado, cuando Bancolombia decidió dar este gran paso. La inflación rondaba el 20% y, si bien el PIB ese año creció 5,8%, ya se preveía una desaceleración que generó un crecimiento solo del 2,1% al año siguiente.

Sin embargo, la solidez de Bancolombia y su empeño por crecer en los mercados internacionales fueron suficientes para que aquella emisión de 19.500.000 acciones preferenciales, que tuvieron un valor de USD 14,50, generara aceptación por parte de los inversionistas internacionales, aquellos que vivían su primera experiencia con una compañía colombiana listada en Estados Unidos. De esta manera, el banco inició un proceso de fortalecimiento de capital llevando su propiedad a inversionistas internacionales, y esto abrió el camino para lograr el crecimiento a través de adquisiciones en Colombia y el exterior. “Fuimos la primera empresa colombiana en llegar al mercado más liquido del mundo y eso ha sido clave para que Bancolombia hoy sea una de las seis compañías financieras más importantes de Latinoamérica”, explica Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, para referirse a la importancia de que el banco esté cada día más consolidado en este mercado.

Continuar leyendo aquí.