Según el Consejo de Empresas Americanas, 100 de las principales compañías estadounidenses aportan 7,2% del PIB de Colombia

Estados Unidos es el principal socio económico y comercial de Colombia. Prueba de ello es que más de 100 grandes compañías de capital estadounidense están representadas en el país hoy por el Consejo de Empresas Americanas (CEA), una asociación sin ánimo de lucro que nació hace 58 años con la intención de general mayor interacción en el país. Hoy el CEA es dirigido por Ricardo Triana, quien habló sobre los aportes de estas empresas para Colombia y el papel que juegan en la reactivación.

¿Cuál es el papel de estas empresas en Colombia?

Nosotros solamente asociamos empresas de capital mayoritariamente estadounidense, solo personas jurídicas. Hemos calculado cuál ha sido la participación de las empresas afiliadas en el PIB de Colombia y encontramos una cifra superior a 7,2%, que es muy significativo.

¿Tienen un cálculo de cuánto es el capital conjunto de estas compañías en el país?

No, muchas compañías han traído inversión, otras son subsidiarias, entonces los balances los reportan en el exterior. Ha sido muy difícil ese cálculo, pero en términos de empleo, más de 90.000 empleos directos son de empresas americanas. Tenemos compañías con más de 100 años en Colombia que vinieron a crecer con el país.

Continuar leyendo aquí.