El desarrollo del Grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica (GIBIC), que hace parte de la iniciativa InnspiraMED, surgió bajo la premisa de ayudar en la pandemia de covid-19. La autorización del Invima incluye otros dos equipos.

El prototipo de ventilador mecánico GIBIC NEUMA V1.0, desarrollado por el Grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica de la Universidad de Antioquia, recibió la autorización del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), para iniciar la fase de investigación clínica con seres humanos.

«La Sala Especializada de Dispositivos Médicos y Reactivos de Diagnóstico In Vitro, conceptúa que se aprueba el desarrollo de la Fase I del protocolo “Evaluación de desempeño de un modelo de ventilador mecánico estándar para cubrir las necesidades de asistencia ventilatoria durante la crisis sanitaria por infección con SARS-COV-2 COVID-19” de la iniciativa Innspiramed», se indica en el acta publicada este 16 de julio de 2020 por el Invima.

La autorización incluye también a los prototipos de ventiladores desarrollados por investigadores de la Universidad EIA e Industrias Médicas Sampedro, iniciativas que conjuntamente con la del GIBIC, empezaron en marzo pasado al inicio de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, luego de que la covid-19 fuera declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Continuar leyendo aquí.