Según cifras del Banco de la República, la inversión de EE. UU. sigue liderando la lista de países que invierten en Colombia. Durante este tiempo inyectó US$737,1 millones. AmCham Colombia identificó que la industria farmacéutica, manufacturas e insumos para calzado, prendas de vestir y textiles, industria automotriz, alimentos y bebidas son los sectores con mayor potencial para atraer inversionistas estadounidenses que buscan redecir la dependencia asiática.

En 35,8% aumentó la inversión de Estados Unidos en Colombia durante el primer trimestre de 2020, ratificando que ese país es el principal inversionista extranjero, de acuerdo con las cifras publicadas por el Banco de la República.

Según el BanRep, entre enero y marzo de 2020 el monto de inversión de Estados Unidos al país llegó a los US737,1 millones frente a US$542,7 millones de mismo período de 2019.

La directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, destacó que, históricamente, la inversión de Estados Unidos en Colombia que llega a sectores diferentes a los minero-energéticos viene creciendo y en particular a sectores de servicios financieros; manufactura; y comercio textil y confección. “El comercio internacional se está transformando y Estados Unidos busca nueva proveeduría para reducir la dependencia china, afectada por la tensión con Washington y el efecto en la productividad por la pandemia. Algunas empresas de Estados Unidos vienen trasladando sus procesos a otros países de Asia donde han conseguido beneficios como salarios bajos, como son los casos de Filipinas, India y Vietnam, dado el aumento de los costos laborales en China”.

Continuar leyendo aquí.