Medidas anunciadas por el presidente Iván Duque al amparo de la Emergencia Económica

El presidente de la República, Iván Duque, decretó el 17 de marzo de 2020 el estado de Emergencia Económica con el fin de adoptar medidas excepcionales que faciliten al Estado hacer frente a la emergencia originada por la expansión del Coronavirus o Covid-19 en Colombia. El Jefe del Estado señaló que se trata de un paquete de medidas articuladas con las instituciones y enfocadas en la atención a las personas más vulnerables, la protección del empleo y garantizar recursos al sistema de salud.

Estas son algunas de las principales decisiones que se toman al amparo de esta decisión y que serán desarrolladas por cada una de las entidades correspondientes:

1. Provisión de recursos adicionales para el sistema de salud para facilitar la adquisición de equipos médicos y tener a disposición capacidades de testeo mucho mayores y descentralización de los mismos.. Proveer liquidez a la red hospitalaria para que puedan tener capacidad de respuesta. Así mismo, se acelerará la puesta en marcha del esquema de Punto Final para inyectar liquidez y mantener en funcionamiento la red. Garantizar que tecnologías importantes lleguen a la red para atender a los pacientes más críticos.

2. Giro adicional durante la vigencia de la emergencia para Familias en Acción. Garantizar ingreso adicional a más de 2’600.000 hogares, beneficiando a más de 10 millones de colombianos. Giro adicional a Jóvenes en Acción. Beneficia a 204.000 jóvenes de bajos recursos. Giro adicional para Adulto Mayor, beneficia a más de 1’500.000 en estado de vulnerabilidad. A partir de hoy la reconexión del servicio de agua gratuitamente a un millón de personas que hacen parte de familias que tenían el servicio desconectado por falta de pago. Se busca que tengan acceso al servicio en la vigencia de la emergencia sanitaria. Aplicación del congelamiento de la tarifa de agua mientras dure la emergencia sanitaria.

3. Acelerar el esquema de devolución del IVA para las familias más vulnerables. Estaba para enero de 2021 pero vamos a empezar a partir de abril buscando esa devolución y que beneficiaría a un millón de colombianos.

4. Alivio financiero a personas y pequeñas, medianas y grandes empresas. Es un esquema que durará dos meses para que aquellas empresas y personas que tienen vencimiento de créditos hipotecarios o de otra naturaleza, no paguen durante estos meses y poder refinanciar y extender los plazos de tal manera que no queden reportados en su naturaleza y personal. Esto permitirá proteger nóminas y evitará que cese de actividades económica.

5. Pusimos en funcionamiento una línea de garantías que permitirá a muchas pequeñas, medianas y grandes empresas mantener el pago de sus nóminas durante la vigencia de la emergencia económica y sanitaria. Se hace para mantener el pago de sus nóminas y diseñada para tener protección a quienes necesitan mantener sus puestos de trabajo.

6. Recordó que se decretó la eliminación del IVA para la importación de productos y tecnología para la salud.

7. Garantizar el debido abastecimiento de las ciudades y municipios.

Puede ver la presentación completa del presidente Iván Duque aquí.

VER PRESENTACIÓN COMPLETA

El Gobierno Nacional ha expedido una serie de medidas desde diferentes carteras y entidades destinadas a mitigar el impacto en las empresas ante la expansión del coronavirus o Covid 19

 Circular 018 de 2020 del Ministerio de Trabajo, Salud y Función Pública

Autoriza el teletrabajo, establece las jornadas flexibles, disminuye el número de reuniones y propone evitar aglomeraciones, y establece reglas para la prestación de los servicios de las ARL.

VER DOCUMENTO COMPLETO

Decreto 401 de 2020 del Ministerio de Hacienda

Se establecieron plazos especiales para la presentación de la declaración y el pago de la liquidación privada de la contribución parafiscal, para la promoción del turismo, de todos los sujetos pasivos en lo correspondiente al primer trimestre del 2020, quedando la obligación de pago para el mes de julio, en vez del mes de abril de este año

VER DOCUMENTO COMPLETO

Decreto 398 de 2020 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

En virtud de la expedición de la Resolución 385 de 2020, por la cual se declaró la emergencia sanitaria en el país por causa del COVID-19; se busca la adopción de normas expeditas que le permitan a los empresarios realizar reuniones ordinarias del órgano social competente de manera presencial. Las sociedades que a la fecha de entrada en vigencia de este decreto hayan convocado a reunión ordinaria presencial del máximo órgano social para el año 2020 podrán, hasta un día antes de la fecha de la reunión convocada, dar un alcance a la convocatoria, precisando que la reunión se realizará en los términos del artículo 19 de la Ley 222 de 1995.

VER DOCUMENTO COMPLETO

Decreto 397 de 2020 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Los sujetos pasivos de la Contribución Parafiscal para la Promoción del Turismo, tendrán plazo para presentar y pagar las liquidaciones privadas correspondientes al primer trimestre del año 2020, hasta el día 29 de julio de 2020, como parte de un paquete de medidas económicas adoptadas para aliviar la presión de pago de esta contribución para promover el sector y mitigar los efectos negativos del COVID-19.

También se decidió modificar a la baja los aranceles para la importación de algunos insumos relacionados con los sectores de salud y de aviación, de manera temporal.

VER DOCUMENTO COMPLETO

Circular 21 de 2020 del Ministerio de Trabajo

Por medio de esta circular, se refuerzan las medidas sobre teletrabajo, jornada laboral flexible y vacaciones anuales, anticipadas y colectivas.

VER DOCUMENTO COMPLETO
Decreto 411 de 2020 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Por medio de este decreto, el Gobierno Nacional toma medidas transitorias debido a la emergencia sanitaria relacionada con el COVID 0-19 con respecto al régimen de zonas francas.

VER DOCUMENTO COMPLETO
Circular Externa 012 de 2020 – Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Contiene directrices para la contención de la infección respiratoria aguda por el nuevo COVID-19, en el entorno hotelero.

VER DOCUMENTO COMPLETO

Decreto 410 de 2020 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Por el cual se modifica el arancel de aduanas para la importación de productos necesarios para afrontar la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.

VER DOCUMENTO COMPLETO

Decreto 418 de 2020 del Ministerio del Interior

Por el cual se dictan medidas transitorias para expedir normas en materia de orden público.

VER DOCUMENTO COMPLETO

Decreto 457 de 2020 del Ministerio del Interior

Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y el mantenimiento de orden púbico.

VER DOCUMENTO COMPLETO

Circular 011 de 2020 de la Dirección General Marítima, DIMAR

Protocolo de manejo para el arribo de naves de tráfico marítimo y fluvial internacional de cualquier país de procedencia, a la ciudad puerto de Cartagena.

VER DOCUMENTO COMPLETO

 Circular 02 de 2020 del Ministerio de Transporte

Acciones de contención ante el COVID-19 y la prevención de enfermedades asociadas al primer pico epidemiológico de enfermedades respiratorias y directrices para la prevención, detención y atención de COVID-19 para aerolíneas, modos de transporte aéreo y concesiones.

VER DOCUMENTO COMPLETO

 Circular 011 de 2020 de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Medidas fijadas por el Gobierno Nacional, ante la presencia de la enfermedad por el COVID-19.

VER DOCUMENTO COMPLETO

 Resolución 0408 de 2020 de los Ministerios de Salud y Transporte

Por el cual se adoptan medidas preventivas para el control sanitario de pasajeros provenientes del extranjero, por vía aérea, a causa del nuevo Coronavirus, COVID-19.

VER DOCUMENTO COMPLETO